SORPRESAS
VISUALES
POESÍA VISUAL.
OBJETOS FUERA DE CONTEXTO.
Contenidos:
- La imagen
creativa.
- El
surrealismo fotográfico como incentivo para el ingenio y la creatividad.
- El
tratamiento de los objetos como medio de fomento de la creatividad. El bodegón
creativo.
- Conocimiento
de la obra de los dadaístas, surrealistas, artistas pop y más actualmente de
Joan Brossa, Chema Madoz y Fran Herbello.
La imagen creativa.
Para entender mejor este ejercicio, es bueno
que nos pongamos en el lado del espectador que ve imágenes de objetos fuera de
su contexto habitual: cuando algún objeto
o elemento que acostumbramos a ver diariamente, que tiene un uso corriente y lo
relacionamos con su entorno habitual (connotación=significado por asociación),
lo vemos en una imagen con una finalidad totalmente diferente o alternativa,
con un tamaño no usual o con algunas de sus partes alteradas, provoca en
nosotros SORPRESA.
De eso trata este
ejercicio, de realizar “SORPRESAS VISUALES”, que supongan en el alumno una
reflexión del uso final del objeto y su apariencia, para incentivar su
creatividad.
El ingenio se
ejercitará con el ejercicio mental para quebrar la costumbre aprendida de mirar
las cosas. Es una propuesta alternativa de romper nuestras referencias visuales
que a fuerza de la constancia diaria se vuelven estereotipadas.
El surrealísmo y el dadaísmo como
incentivo para el ingenio y la creatividad.
Los movimientos
surrealistas y dadaistas son un punto de referencia a la hora de trabajar con
estas imágenes, porque sus propuestas llevan implícitas todos los contenidos de
este ejercicio: sobrepasaban lo real impulsando lo imaginario y lo irracional.
El tratamiento de los objetos como medio de fomento de
la creatividad. El bodegón creativo.
A la hora de
trabajar con objetos, e intentar conseguir estas “sorpresas visuales”, nos
podemos encontrar los objetos de tres maneras o modos:
- El objeto encontrado. La mejor referencia la tenemos con el “Ready Made”
de Duchamp. Aquí el artista no inventa ni hace, sino que toma lo que ya existe.
Con estos objetos nos cuestionamos su función original, y se incita a
replantear la naturaleza del objeto en sí, sobre todo cuando se usan para una
función diferente de la que ordinariamente tienen, y para lo que hayan sido
diseñados. (una silla de tres metros, horquillas que simulan ser gotas de
lluvia.
Un buen recurso para lograr “sorpresas visuales” con objetos de esta
categoría, encontrados, es la de variar su escala normal, agrandándolos o
encogiéndolos. También dándoles una función diferente a la habitual.
Hay que tener en cuenta que estos objetos solo crean situaciones
diferentes; no son nuevos objetos inventados, que eso sería otra categoría de
trabajo.
- Objetos manipulados. Podemos conseguir imágenes “impactantes” de objetos
alterados. Nos valdremos de la manipulación de una, o de todas las cualidades
del objeto. Esta manipulación ya produce sorpresa de por sí, por ello no es
necesario (si no queremos) alterar su función. Un huevo con una grieta
dibujada, o una tijera con un botón de ropa en vez de tornillo sorprende por sí
sola, sin alterar su utilidad.
- Objetos inventados. En este apartado nos podemos valer de la
manipulación, pero con la finalidad de inventar objetos diferentes. Por
ejemplo. Unas tenazas que se convierten en eslabón de una cadena, un cubo con
polea que se convierten en un pozo, o unos libros que se convierten en un arco
(elemento de la construcción).
Conocimiento de la obra de los dadaistas,
surrealistas, artistas pop y más actualmente de Joan Brossa, Chema Madoz y Fran
Herbello.
Actividad Práctica:
Realización de
fotografías donde los objetos se encuentren descontextualizados o apartados de
su lugar común, o relacionados-enfrentados con otros para crear imágenes
sugerentes y/o surreales. Mediante este juego visual el alumno propondrá
diferentes lecturas de ñas cosas, pero siempre tendiendo hacia una visión
narrativa, cómica, satírica o poética de dichas imágenes, siendo conveniente
seguir un tema común o punto de vista igualatorio para todas las imágenes a fin
de dar integridad al trabajo.
Una vez realizadas
las fotografías, que es conveniente que tengan una temática común o un “hilo
conductor” para que esten conectadas y tengan coherencia, se realizará una memoria
final y todo se subirá al blog.
La Memoria Final
deberá detallar las imágenes que se han realizado y el motivo de su creación.
Es importante además que el alumno detalle como las ha reliazado y que técnicas
ha empleado. Por último, una reflexión final sobre el trabajo.
Técnica: FOTOGRAFÍA DIGITAL.
Número de fotos
a entregar: Tres imágenes en total.
Objetivos:
- Fomentar
el ingenio.
- Aumentar
la creatividad y expresividad del alumno.
- Conseguir
acertados resultados estéticos.
- Adecuación
técnica del material fotográfico y lumínico para la consecución de bodegones
“caseros”.
EVALUACIÓN:
-
Creatividad y expresión artística personal del alumno 3
-
Composición y tratamiento de los elementos. 2
-
Iluminación y técnica digital. 2
- Memoria 3
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